Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo usar Tor para navegar por la web como un profesional

Gabriel Paul Gomez

Publicado

La web oscura tiene fama de ser un espacio aterrador para llevar a cabo actividades delictivas graves. Aunque es un análisis imparcial, esta subsección de la internet profunda también proporciona un medio para que activistas y periodistas en naciones autocráticas compartan información de forma anónima. Para acceder de forma segura a los subsegmentos más profundos de internet, necesitarás un navegador especial como Tor.

Tor Browser DESCARGAR

Como una herramienta de privacidad en línea, Tor es totalmente legítimo, con muchas ventajas, pero usar el navegador Tor conlleva riesgos. La internet oscura sigue siendo un refugio para los ciberdelincuentes y el malware. Seguir el enlace incorrecto puede exponer tus datos personales y causar un desastre de TI significativo. Lo mejor para navegar de forma segura en Tor es conectarse a una red privada virtual (VPN). Este artículo analiza cómo funciona el navegador Tor y cómo puede aprovecharlo de manera segura para permanecer en el anonimato en línea.

Cómo usar Tor para navegar por la web como un profesional

Y aunque Tor es un gran solución para la privacidad en línea, es fundamental entender cómo usarlo de manera que proteja tu información sensible.

¿Qué son la internet superficial, internet profunda e internet oscura?

La internet superficial, también conocido como la World Wide Web normal que usamos todos los días, representa solo alrededor del 0,03 % de internet. Esto incluye todos los sitios web, redes sociales, páginas de comercio electrónico, blogs y cualquier otra cosa indexada por Google. El resto de internet es la internet profunda, que es todo lo que no está indexado por los rastreadores web. Estos sitios incluyen todo desde tu correo electrónico personal y portales de pago hasta foros privados y páginas web de backend ocultas. La web oscura es un segmento pequeño de sitios web en la internet profunda con direcciones IP ocultas a las que solo pueden acceder navegadores especiales como Tor. Mientras que las internet superficial y profunda contienen en su mayoría sitios benignos, los sitios de la web oscura utilizan software de encriptación para mantener ocultos a sus usuarios y ubicaciones.

¿Qué es Tor?

Abreviatura de The Onion Router, Tor es un software de código abierto gratuito que permite navegar por internet de forma anónima. El navegador Tor se basa en capas de cifrado para anonimizar tu tráfico a través de una retransmisión aleatoria. Este proceso se repite tres veces a través de una red descentralizada de nodos o un circuito, mantenido y operado por voluntarios y defensores de la privacidad en línea. En resumen, este método de navegación hace que su información sea difícil de rastrear. Y, en términos generales, Tor evita que los sitios determinen la ubicación de tu dirección IP.

A medida que tu tráfico cifrado pasa a través de estos nodos aleatorios, Tor elimina tu historial de navegación quitando las cookies después de cada sesión de navegación. Asimismo, Tor implementa muchos otros mecanismos para bloquear y reducir tu exposición a los rastreadores. El navegador identifica rastreadores de vigilancia que siguen a los usuarios web a través de diferentes sitios e introduce un circuito adicional que engaña a los rastreadores de vigilancia para que interpreten las conexiones como dos usuarios distintos. Esto significa que los sitios web cuestionables no pueden rastrear tu actividad ni identificarte cuando inicias sesión en otro sitio.

  1. Descargar y usar Tor

    Descargar Tor es simple y rápido, y puedes acceder al software en tu sitio de explroación de aplicaciones preferido. Hay versiones disponibles para tu PC de escritorio y dispositivos Android. También encontrarás una edición de navegación onion no compatible para iOS. Hay que tener en cuenta que Tor está bloqueado en varios países, y es posible que no puedas usarlo en redes específicas, como las controladas por corporaciones y universidades donde a menudo Tor está prohibido por razones de seguridad.

    Al iniciar una sesión Tor, el navegador presenta la opción de Conectar o Configurar. Si tienes que acceder al navegador Tor donde la red está prohibida, debes elegir Configurar. Esta opción permite eludir el acceso bloqueado a través de una serie de configuraciones de navegador personalizadas. La configuración del navegador bloquea tu tráfico a través de transportes conectables que aleatorizan el tráfico de Tor y, en lugar de conectarse a la red onion, hacen que parezca que tu tráfico se está desviando a sitios importantes como Amazon. En el caso de que no puedas acceder al navegador Tor, puedes probar una de las configuraciones recomendadas para evitar bloqueos en la red.

    Como ya hemos mencionado, la seguridad es una cuestión importante con Tor. El navegador ofrece varias configuraciones de seguridad que puedes consultar seleccionando el ícono de la cebolla en la parte superior izquierda de la pantalla. Haga clic en Configuraciones de seguridad para mostrar un control deslizante de intensidad que permite ajustar la configuración de seguridad de estándar a más segura. La configuración más segura media deshabilita JavaScript en sitios HTTP y te impide usar algunas fuentes, mientras que el audio y el vídeo nunca se reproducirán automáticamente. En otras palabras, debe presionar reproducir manualmente para ejecutar audio y vídeo en modomás seguro. La configuración de seguridad más segura deshabilita JavaScript por completo.

  2. Acceder al Dark Web con Tor

    Tor funciona como cualquier otro navegador, pero ejecutarlo es un poco más complicado. En teoría, podrías navegar siempre en Tor, pero es demasiado lento para hacerlo con una eficiencia razonable. Es más probable que encuentre más CAPTCHA de lo habitual porque el comportamiento de navegación es considerablemente diferente de las otras opciones convencionales.

    El uso de las VPN cuando se navega por la web oscura con Tor no se puede enfatizar lo suficiente. Sin embargo, la desventaja de las redes privadas virtuales es que crean cuellos de botella de seguridad. Todo el tráfico debe pasar necesariamente por la VPN. Esto significa que tienes que confiar en que el proveedor actúe como un ISP nuevo, mientras que Tor es una red descentralizada intrínsecamente privada.

Tor y tu privacidad en línea

Aunque Tor es una herramienta eficaz para navegar de forma anónima en línea, está lejos de ser perfecto. A pesar de que hacer ping a través de los nodos Tor es un desafío, todavía es posible. Además, la web oscura sigue siendo un refugio para piratas informáticos criminales, espías y otros maleantes. Es posible que Tor no sea una solución infalible, pero por ahora es la mejor opción para proteger tu información sensible en línea mientras navegas por la web oscura. ¿Estás interesado en mejorar tu seguridad de red? Considera la posibilidad de descargar estas soluciones gratuitas de software antivirus y VPN.

Este articulo es una traducción del post publicado por Gabriel Paul Gomez.

También te puede interesar